Certificado de Calidad Icontec






    
 
 

 
ECOSONDA Y SONAR (HISTORIA, USOS Y FUNCIONAMIENTO)

ANTECEDENTES:

El deseo por buscar objetos perdidos bajo el mar, surgió a raiz del naufragio del TITANIC en 1912, y funcionó como una "alarma de alerta" para conseguir nuevas tecnologías submarinas de rescate y prevención de desastres en alta mar.
El meteorólogo británico, L. F. Richardson, fué el primero en sugerir la utilización del ECO como un medio para detectar la ubicación de icebergs.
Pero fue sólo a comienzos de los años 30´s, cuando las ecosondas comenzaron a funcionar como un método efectivo para reemplazar el tradicional método del "escandallo", una larga, gruesa y pesada cuerda que actuando como plomada, se lanzaba hasta que tocara el fondo y así poder determinar la distancia al lecho marino en ese punto.
A partir de 1960, la mayoría de los barcos de gran calado, cuentan con una ecosonda de precisión.
En la actualidad se utiliza el análisis por computadora no sólo para determinar la profunidad y evitar que las naves encallen, sino para reconocer el relieve marino.


PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO:

El principio de funcionamiento de la ecosonda,es básicamente el mismo principio del sonar, transmitir fuertes impulsos sonoros para luego captar y clasificar los ecos que servirán para ubicar la situación del objeto que los produce. La diferencia consiste en que, el sonar, mantiene la cara radiante (cristal), del transductor, siempre en posición vertical fija, dirigida hacia el fondo del mar; Y el transductor de la ecosonda puede operar horizontal y lateralmente a voluntad.
Al igual que el sonar,la ecosonda consta de un "gabinete" o pantalla y de un "transductor". Normalmente el gabinete se instala en el puente de mando y está compuesto de un registrador, un transmisor y un receptor. El registrador hace funcionar el transmisor y marca el eco después de que el receptor lo ha amplificado cerca de un millón de veces. El transductor, que está instalado en el fondo de la embarcación, trabaja como un parlante para el transmisor y como un micrófono para el receptor. En la unidad registradora, los ecos son marcados por una pluma o aguja que pasa sobre un papel especial o grabados en cinta magnética para su utilización digital.
 

La velocidad del sonido en el agua varía de acuerdo a densidad, temperatura y presión, pero se adopta un valor medio en condiciones normales y en base a él se determina la profundidad.
La longitud de onda empleada en estos dispositivos se encuentra en la frontera entre las sónicas y ultrasónicas, dirigiéndose en un haz de aproximadamente 20º, de forma de garantizar un rebote en el fondo casi en la vertical del buque.
La forma de visualizar la medición varía con las características de cada equipo, siendo los más difundidos los gráficos y los digitales.
Las mediciones de estos tipos de sonda pueden verse afectadas por:
1. Ecos múltiples, fruto de sucesivos reflejos en el fondo y en el casco. Este fenómeno se da mucho más en aguas poco profundas. Se disminuye reduciendo la sensibilidad del equipo.
2. Grandes cardúmenes que pueden llegar a anular el reflejo en el fondo. Este hecho da lugar a equipos de principios similares para ayuda a las embarcaciones pesqueras para la detección de peces.
3. Grandes concentraciones de material en suspensión o cambios bruscos de salinidad o temperatura que desvían el haz emitido.
 

DIFERENCIAS ENTRE LA ECOSONDA Y EL SONAR:

Mientras que el sonar funciona automáticamente, la ecosonda requiere de un operador que esté pendiente del aparato para enviar las señales en la dirección adecuada en búsqueda del "blanco"
Otra diferencia entre el sonar y la ecosonda es su movilidad; Mientras que el sonar es instalado de forma fija y permanente en el casco del barco, la ecosonda es un equipo portátil, que se utiliza en embarcaciones relativamente pequeñas, y que por lo general utilizan el sistema sólo para pesca, no para determinación de geología o topografía marina. Sin embargo, para la instalación y correcto funcionamiento de la ecosonda,debe garantizarse su verticalidad, esto requiere una calibración del equipo, cada vez que se pone en operación.
Las ecosondas son, por lo general, de menor costo que los equipos de sonar.
 

 



  
 
 
   
















 
 
 

© Copyright Equipos y Laboratorio de Colombia S.A.S. 2011 - 2012.
Todos los Derechos Reservados
Calle 47D N° 72-83. PBX: 57 + (4) + 4480388 Fax: 4125666
Celular: 3014765347
E-mail:  info@equiposylaboratorio.com  
Venta de termohigrómetros análogos y digitales en oferta.
Medellín - Colombia - Suramérica