Certificado de Calidad Icontec






    
 
 

 
MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO DE REFRIGERADORES DE ULTRABAJA TEMPERATURA O ULTRACONGELADORES

La operación de los refrigeradores de ultrabaja temperatura implica seguir un procedimiento recomendado por los fabricantes, para lograr las condiciones de trabajo estipuladas en el diseño del equipo. Se destacan las siguientes recomendaciones comunes a cualquier refrigerador:

1. Conectar el refrigerador a una toma eléctrica con polo a tierra de dedicación exclusiva, en buen estado de operación y que esté dimensionada para brindar la potencia eléctrica requerida por el refrigerador, que cumpla con las normas eléctricas nacionales o internacionales. El voltaje no debe variar más de +10 % o –5 % del voltaje de placa.
Hay refrigeradores que demandan potencias de aproximadamente 12 kw, por lo que es indispensable una acometida eléctrica dimensionada a tales cargas.
2. Seleccionar un lugar que disponga de piso firme, bien nivelado –en todos los sentidos– y ventilado y libre de la influencia de la luz solar directa o de la influencia de fuentes de calor. Algunos fabricantes estipulan la temperatura ambiente adecuada entre los 10 °C y los 32 °C. El espacio libre a los costados y en la parte trasera debe ser de al menos 15 cm. La puerta se debe poder abrir libremente hasta un ángulo de 90°. Normalmente, los fabricantes incluyen aditamentos para la nivelación del refrigerador, ubicados en la base, junto con los soportes o rodamientos de sustentación.


ENCENDIDO DEL REFRIGERADOR


Para entender los procedimientos de operación del refrigerador, se ha preparado un esquema
de un tablero de control similar a los que utilizan los refrigeradores en mención. El esquema es de tipo general, por lo que seguramente se encontrarán diferencias con los controles que utilizan los diversos fabricantes.
El mismo se incluye a continuación y es básico para entender los procedimientos de operación que se explican en seguida.

Procedimientos


1. Conectar el cable de alimentación eléctrica a la toma de suministro eléctrico.


2. Girar la llave, a la posición de encendido. La pantalla debe iluminarse indicando la temperatura del gabinete y un diodo emisor de luz indicará que el refrigerador se encuentra energizado. Esta acción pondrá en marcha el compresor y los ventiladores del evaporador y del condensador.


3. Seleccionar la temperatura de operación del refrigerador, por lo general, se accionan varios
botones de forma simultánea; el botón correspondiente al control de temperatura y los botones para incrementar o disminuir la temperatura. Una vez seleccionada la temperatura deseada, se liberan los controles. La pantalla mostrará la temperatura de operación seleccionada. Esperar un tiempo
adecuado para que el refrigerador alcance la temperatura seleccionada.


4. Seleccionar las temperaturas límite a las que deberán accionarse las alarmas. Generalmente,
las temperaturas límites superiores e inferiores no varían más de un 10 % de la temperatura de operación. Las alarmas, por lo general, se ajustan cuando ya el refrigerador ha obtenido una temperatura cercana a su punto de operación. El procedimiento consiste en activar el control de alarmas y seleccionar las temperaturas límites superiores e inferiores, de forma que se active la alarma
si por algún motivo se exceden dichos límites. Se debe seguir el procedimiento que recomienda
el fabricante. Usualmente, el control dispone de un botón que permite desactivar las alarmas y también de la opción para probar el funcionamiento de las mismas.

5. Los refrigeradores de ultrabaja temperatura disponen de otra serie de alarmas que avisan a los operadores sobre la ocurrencia de eventos que pudieran afectar el adecuado funcionamiento del refrigerador. Entre los mismos se encuentran los siguientes:


• Falla en la alimentación eléctrica
• Bajo voltaje
• Temperatura ambiente demasiado alta
• Temperatura de límite superior superada
• Temperatura de límite inferior superada


RUTINAS DE MANTENIMIENTO


Las rutinas de mantenimiento de los refrigeradores de baja temperatura se encuentran enfocadas a los siguientes aspectos:


Limpieza del condensador
Frecuencia: Cada 6 meses


1. Retirar la rejilla protectora.
2. Retirar y limpiar el filtro. Si está demasiado obstruido, sustituir por otro de las mismas características del original.
3. Verificar el funcionamiento del ventilador.
4. Aspirar el condensador y sus aletas difusoras.
5. Reinstalar la rejilla protectora y el filtro. Integridad del sello de la puerta Se recomienda que, de forma periódica, se verifique la integridad  del sello de la puerta.
El mismo debe permanecer en buen estado y no presentar roturas, pinchazos o rasgaduras.


Descongelar.


Cuando sea necesario descongelar el refrigerador, debe procederse de la siguiente manera:


1. Trasladar los productos que se mantienen refrigerados a otro refrigerador de características similares de operación.


2. Apagar el refrigerador y permitir que el interior del mismo alcance la temperatura ambiente.


3. Retirar el hielo y el agua acumulada en el interior del refrigerador.


4. Si se presentan olores extraños, lavar el interior del refrigerador con bicarbonato de sodio y agua tibia.
 

5. Limpiar el exterior con un detergente suave, secar y luego aplicar una cera protectora.

 

Mantenimiento de la batería del sistema de alarma


Frecuencia: Aproximadamente cada dos o tres años


Usualmente, la batería del sistema de alarma debe cambiarse una vez que haya completado su ciclo de vida útil. Para sustituirla se procede como se describe a continuación.


1. Remover la tapa frontal. Por lo general, la(s) batería(s) se encuentra(n) inmediatamente detrás de la misma.
2. Desconectar los terminales de conexión.


3. Retirar la batería agotada.

4. Instalar una batería de las mismas características de la original.


5. Conectar los terminales.


6. Reinstalar la tapa.

 

DEFINICIONES BÁSICAS


BTU. Unidad para determinar la transferencia de calor en el Sistema Inglés. BTU es el acrónimo
de British Thermal Unit. Un BTU es la cantidad de calor que debe ser transferido para aumentar la temperatura de una libra de agua de 63 °F a 64 °F.


Calor. Forma de energía transferida, a través del límite de un sistema a una temperatura dada, a otro sistema o vecindario a una menor temperatura, por virtud de la diferencia de temperatura entre los dos sistemas. Cuando un sistema de gran masa [M] es puesto en contacto con otro sistema de pequeña masa [m’] que se encuentra a temperatura diferente del primero, se observa que la temperatura resultante final se encuentra cerca de la temperatura inicial del sistema de mayor masa. Se dice entonces que una cantidad de calor ΔQ ha sido transferida del sistema de mayor temperatura al sistema de menor temperatura. La cantidad de calor ΔQ es proporcional al cambio en temperatura ΔT. La constante de proporcionalidad [C], llamada la capacidad calórica del sistema, permite establecer
la siguiente relación ΔQ=CΔT , de la cual se infiere que una de las consecuencias del cambio
de temperatura en un sistema es la transferencia de calor.


Caloría. Cantidad de calor que debe ser transferida a un gramo de agua, para que su temperatura aumente 1 °C. Esta definición aplica exactamente cuando, a condiciones normales (presión atmosférica igual a 760 mm Hg, aceleración de la gravedad igual a 9,81 m/s2), la temperatura del gramo de agua
aumenta de 14,5 a 15,5 °C.


Calor específico. Cantidad de calor requerida para aumentar en un grado la unidad de masa.


Calor latente. Cantidad de energía térmica requerida para que en una sustancia ocurra un cambio de fase. Por ejemplo: de fase líquida a fase vapor.


Calor sensible. Cantidad de energía requerida para aumentar la temperatura del fluido refrigerante, al absorber calor. Por ejemplo: cantidad de calor requerida para aumentar la temperatura de 15 a 20 °C, o de 30 a 40 °C.

 



  
 
 
   











 
 
 

© Copyright Equipos y Laboratorio de Colombia S.A.S. 2011 - 2012.
Todos los Derechos Reservados
Calle 47D N° 72-83. PBX: 57 + (4) + 4480388 Fax: 4125666
Celular: 3014765347
E-mail:  info@equiposylaboratorio.com  
Venta de termohigrómetros análogos y digitales en oferta.
Medellín - Colombia - Suramérica