Certificado de Calidad Icontec






    
 
 

 
ROTAVAPOR

Un evaporador rotatorio o ROTAVAPOR, es un dispositivo que se utiliza en laboratorios de química para la eliminación eficiente y suave de disolventes en sustancias a través de la evaporación. Cuando se hace referencia en la literatura de investigación química, la descripción de la utilización de esta técnica y los equipos pueden incluir la frase "rotavapor", aunque el uso es a menudo bastante marcado por el lenguaje (por ejemplo, "la muestra se evaporó a presión reducida").Los rotavapores también se utilizan en la cocina molecular para la preparación de destilados y extractos.

Un sistema sencillo de un rotavapor fue inventado por Lyman C. Craig. Se comercializó por primera vez por la empresa suiza Büchi en 1957. Otras marcas de Rotavapores comunes son Heidolph , LabTech, Stuart, SENCO, IKA y EYELA. En la investigación el más común es el de sobremesa con unidad de 1L, mientras que las versiones a gran escala (por ejemplo, 20L-50L) se utilizan en plantas piloto en las operaciones de químicos comerciales.

 


DISEÑO

Los principales componentes de un Rotavapor son:

1. Una unidad de motor que hace girar el matraz de evaporación o el vial que contiene la muestra del usuario.
2. Un conducto de vapor que es el eje de rotación de la muestra, y es un conducto de prueba de vacío para el vapor que se extrae de la muestra.
3. Un sistema de vacío, para reducir sustancialmente la presión en el evaporador.
4. Una unidad de calefacción (baño maría) para calentar la muestra.
5. Un condensador , ya sea un serpentin refrigerante, o un "dedo frío" en los que se colocan las mezclas del refrigerante como hielo seco y acetona.
6. Un frasco de recolección de condensado en la parte inferior del condensador, para atrapar el disolvente destilado después de que se re-condensa.
7. Un mecanismo motorizado o mecánico para levantar rápidamente el matraz de evaporación del baño de calefacción.

El sistema de vacío utilizado en los rotavapores puede ser tan simple como un aspirador de agua con una trampa, inmerso en un baño de agua fría (para solventes no tóxicos), o tan complejo como una bomba de vacío mecánica regulada con trampa refrigerada. El material de vidrio utilizado en la corriente de vapor y el condensador puede ser simple o complejo, dependiendo de los objetivos de la evaporación, y cualquier propensión a los compuestos disueltos podría dar a la mezcla (por ejemplo, espuma o "bump"). Instrumentos comerciales disponibles, incluyen las características básicas, y varias trampas son fabricadas para insertarlas entre el matraz de evaporación y el conducto de vapor. Los equipos modernos a menudo agregan características tales como control digital de vacío, display digital de temperatura y velocidad de rotación, y la detección de la temperatura del vapor.

 


FUNCIONAMIENTO

El rotavapor es un aparato que sirve para quitar el solvente de una mezcla o de un compuesto.
Es una variante de una destilación a presión reducida. Consiste en sujetar un matraz en una boca. Una vez esto hecho, el aparato disminuirá la presión ejerciendo un vacío sobre el contenido del matraz. Como es de esperarse, el punto de ebullición de la mezcla disminuye mucho. A veces el punto de fusión disminuye tanto que el disolvente hierve a temperatura ambiente.
El disolvente extraído es enviado por un conducto hacia un circuito donde se enfriará. Muchos utilizan rotavapores antiguos donde éste conducto es un tubo en espiral muy largo, y lo enfrían con agua helada. Hay rotavapores que envían el solvente evaporado a una cámara donde entrará en contacto con acetona y hielo seco; esta mezcla enfría cerca de los -70 °C. Aquí, evidentemente, el solvente se condensará y pasará a un colector donde se podrá recuperar.
Finalmente las fases quedan separadas: en el colector el disolvente y en el matraz los compuestos sólidos que hubieran estado disueltos.

 


APLICACIONES DEL ROTAVAPOR

El destilador por rotación (rotavapor), es de gran utilidad en los laboratorios de Química y Bioquímica, este equipo es utilizado para la destilación y retrodestilación de diversos líquidos (disolventes), también esta destinado para el trabajo en laboratorios de investigación de la industria, las escuelas de nivel licenciatura y universidades públicas y privadas.

 


SEGURIDAD

Existen riesgos asociados incluso con operaciones simples como la evaporación. Estos incluyen implosiones resultantes del uso del material de vidrio que contiene defectos, tales como grietas. Las explosiones pueden ocurrir a partir de la concentración de impurezas inestables durante la evaporación, por ejemplo, cuando se rotaevapora una solución etérea que contiene peróxidos. Esto también puede ocurrir cuando se toman ciertos compuestos inestables, tales como ácidos orgánicos y acetiluros , nitro-compuestos que contienen moléculas con energía de deformación, etc. hasta la sequedad. El cambio de la rotación durante la evaporación también puede resultar en una "explosión” de golpes.
Los usuarios de equipos rotavapores deben tomar precauciones para evitar el contacto con las piezas giratorias, particularmente enredo de ropa suelta, pelo o collares. Bajo estas circunstancias, la acción consecuente al exponerse a las partes giratorias se puede recurrir a los usuarios a peligros como rotura de vidrio, quemaduras y exposición a sustancias químicas. Una precaución adicional debe aplicarse también a las operaciones con materiales reactivos al aire, especialmente cuando están bajo vacío. Una filtración puede introducir aire en el aparato y desencadenar una reacción violenta.
Por último, el equipo de evaporación rotativa es muy caro y fácil de romper. Para minimizar los riesgos, los laboratorios en general, restringen el funcionamiento de este tipo de equipos al personal específicamente capacitado.
 

VIDEO ILUSTRATIVO DEL MANEJO DEL ROTAVAPOR

 

VIDEO CON ESPECIFICACIONES DE UN ROTAVAPOR IKA RV10


Fuente: en.wikipedia.org/wiki/Rotary_evaporator

  
 
 
   











 
 
 

© Copyright Equipos y Laboratorio de Colombia S.A.S. 2011 - 2012.
Todos los Derechos Reservados
Calle 47D N° 72-83. PBX: 57 + (4) + 4480388 Fax: 4125666
Celular: 3014765347
E-mail:  info@equiposylaboratorio.com  
Venta de termohigrómetros análogos y digitales en oferta.
Medellín - Colombia - Suramérica