AGITADOR ORBITAL
Descripción del Equipo
El agitador orbital es un equipo médico utilizado en los laboratorios, clínicas y otros; para la mezcla, la homogeneización y/o preparación de combinaciones de sustancias. Existe una gran variedad de presentaciones de estos equipos y dependen en su mayoría de su tamaño y si su velocidad es fija o regulable.
Este equipo consta de un control de tiempo el cual puede ser ajustado según la necesidad, de igual manera algunos tienen un control de velocidad la cual puede ser ajustada según se requiera. En la parte superior se encuentra una plataforma donde se colocan las portamuestras, la cual tiene un material antideslizante.
Recomendaciones de uso
Es importante que se tomen en cuenta las siguientes recomendaciones para el buen uso de este equipo:
a) El agitador orbital debe de estar cubierto con un cobertor de tela para protegerlo de la acumulación de polvo.
b) Siempre que se derrame sobre la plataforma alguna sustancia, esta debe secarse rápidamente, para evitar que se deteriore el material antideslizante.
c) Compruebe que la superficie donde se encuentra el equipo esté perfectamente nivelada, ya que la rotación no sería uniforme y podría existir derramamiento de las muestras.
d) Compruebe el funcionamiento del equipo realizando los siguientes pasos:
− Coloque las muestras en la plataforma adecuadamente.
− Si el equipo tiene tapadera colóquesela.
− Accione el interruptor de encendido, fijando previamente el tiempo y/o la velocidad según el procedimiento que este utilizando.
− Observe detenidamente el funcionamiento, sino existiese ningún problema, continúe con su trabajo.
La mayoría de los problemas pueden corregirse oportunamente, siempre y cuando se reporte rápidamente a personal especializado en mantenimiento.
Mantenimiento Preventivo del operador
a. Semanalmente con un paño humedecido con agua, limpiar superficialmente el equipo secándola después con un paño seco. Si tiene manchas, utilice un poco de detergente con un paño ligeramente humedecido con agua. Si el material antideslizante de la plataforma puede quitarse hágalo y lávelo.
b. Verifique el funcionamiento de las partes mecánicas del equipo:
Plataforma, ejes y engranajes, lubrique si es necesario.
c. Verifique los controles de velocidad y de tiempo para determinar si se encuentra dando los tiempos y velocidades fijados.
d. Revise la alimentación eléctrica del equipo para detectar posibles peladuras, cortes o degradación del material aislante del conductor.
e. Importante que cuando tenga un problema con el equipo lo reporte de inmediato al personal especializado en mantenimiento.