EL LUXOMETRO
Un luxómetro funciona de la siguiente manera:
- Se acerca a una fuente de luz o superficie en la que la luz se refleje.
- Esa luz es captada por una célula fotovoltaica conectada a un circuito integrado.
- La cantidad de luz, o fotones, que recibe el circuito integrado son interpretadas y convertidas en señales eléctricas.
- La señal eléctrica producida genera el movimiento de una aguja, el encendido de una luz o la aparición de una cantidad en una pantalla, dependiendo del modelo y tipo de luxómetro que se utilice. Cuando se ha establecido el nivel de iluminación del área de trabajo se puede adecuar para que no lastime al trabajador y, en consecuencia, no se vea afectada la producción.
PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO
El luxómetro moderno funciona según el principio de una celda (célula) C.C.D. o fotovoltaIca; un circuito integrado recibe una cierta cantidad de luz (fotones que constituyen la "señal", una energía de brillo) y la transforma en una señal eléctrica (analógica). Esta señal es visible por el desplazamiento de una aguja, el encendido de diodo o la fijación de una cifra. Una fotoresistencia asociada a un ohmímetro desempeñaría el mismo papel. Un filtro de corrección de espectro permite evitar que las diferencias de espectro falseen la medida (la luz amarilla es más eficaz que la azul, por ejemplo, para producir un electrón a partir de la energía de un paquete de fotones). Los luxómetros pueden tener varias escalas para adaptarse a las luminosidades débiles o las fuertes (hasta varias decenas de millares de luxes).
USOS DEL LUXOMETRO
Primero han sido utilizados por fotógrafos y cineastas. Es cada vez más utilizado por los productores de energía para optimizar la iluminación interior (del 20 al 60 % de la electricidad es consumida por la iluminación) o exterior (que a menudo desperdicia mucha energía). Se utilizan también, más raramente para medir la luminosidad del cielo en meteorología, para medir la luz recibida al suelo en bosques o en invernaderos.
En los últimos años también ha comenzado a ser utilizado por ecologistas, astrónomos y arquitectos para desarrollar índices cuantitativos de la contaminación lumínica o la intrusión de la luz para reducirlas o adaptar estrategias de ingeniería.
Otro uso es el que le dan los profesionales de higiene y seguridad, a fin de determinar la posibilidad de una enfermedad profesional por deficiencias lumínicas, También son utilizados por Salubristas Ocupacionales en los sitios de trabajo.