Actualidad
Academia Nacional de Medicina premia  las mejores investigaciones colombianas

Academia Nacional de Medicina premia las mejores investigaciones colombianas

En la imagen: Galardonados en el Premio a la Investigación Científica 2022 de la Academia Nacional de Medicina. - Foto: Instituto Nacional de Salud de Colombia

 

La Academia Nacional de Medicina, (ANM) tiene más de 100 años de existencia y se ha constituido como uno de los baluartes del sector. Uno de los galardones más importantes que entrega es el Premio a la Investigación Científica 2022

Premio al INS por el descubrimiento de la variante del Covid 19, Mu

 

El trabajo se tituló, “Evolución de las variantes genéticas del SARS - CoV-2 y su asociación con la respuesta inmune adquirida durante la pandemia en Colombia”. En otros términos, parte de los resultados obtenidos se escucharon bastante en su momento, por lo que mal se llamó la variante del covid-19 colombiana. Lo que realmente sucedió fue que el Instituto Nacional de Salud fue el primero en secuenciarla y reportarla.

 

Específicamente, el liderazgo fue del Grupo Genómica de Microorganismos Emergentes que contó con 37 investigadores asociados. La dirección de Marcela Mercado y el apoyo de Diego Álvarez Díaz, Katherine Laiton Donato, Carlos Franco Muñoz, Héctor Ruiz José Usme Giro, Jonnathan Reales, Diego Prada, Sheryll Corchuelo, María Teresa Herrera Sepúlveda, Julián Naizque, Gerardo Santamaría, Magdalena Wiesner, Diana Walteros, Martha Lucía Ospina, Orlando Torres, María Beltrán, Beatriz de Arco, Tatiana Cobos, Juliana Barbosa, Andrea Bermúdez, Silvana Zapata, Edgar Arias, Jorge Rivera, Paola Rojas, Juan Pablo Hernández, Andrés Cardona Ríos, Norma Celis, Franklin Prieto, Jenssy Catama, Miguel Rueda, Ana Muñoz, Pilar Tavera, Dioselina Peláez, Diego Cuéllar, Alejandra Muñoz Suárez y Marisol Giraldo.

 

 

Lo realizado se condensó en siete artículos publicados en diferentes revistas científicas, permitiendo conocer aspectos esenciales de la investigación molecular, el seguimiento de la variante en la población colombiana y el impacto de las variantes genéticas, “en el desarrollo de nuevas vacunas frente a estas y otras virosis presentes y futuras”, señaló la doctora Helena Groot, coordinadora de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Investigación de la Academia Nacional de Medicina.

 

 

 

Avances para los pacientes con cáncer de pulmón

 

El segundo reconocimiento lo recibieron los investigadores de “Panorama genónimo de la Resistencia primaria a Osimertinib entre pacientes Hispánicos con Cáncer de Pulmón de Célula no pequeña con mutaciones en EGFR: Resultados de un estudio de cohorte observacional”, de la Fundación para la Investigación Clínica y Molecular Aplicada al Cáncer, FIMAC.

 

El equipo lo dirigió Diego Fernando Chamorro Ortiz, quien trabajó con July Rodríguez, Alejandro Ruiz Patiño, Darwin Moreno Pérez, Dora Ardila, Lucia Viola, Camila Ordónez Reyes, Carolina Sotelo, Sergio Mejía, Elvira Jaller, Carlos Vargas, Hernán Carranza, Jorge Otero, Pilar Archila, Maritza Bermúdez, Tatiana Gámez, Juan Esteban García y Andrés Cardona.

 

El mayor aporte es “esclarecer las alteraciones genéticas, proponer los mecanismos de resistencia al medicamento, así como las alternativas terapéuticas que pudieran contribuir a mejorar el pronóstico de los pacientes con cáncer de pulmón”.

 

 

 

Menciones honoríficas

 

La ANM decidió entregar dos menciones a los otros dos trabajos finalistas. La primera para la producción titulada, “Edad vascular, panel metabólico, riesgo cardiovascular y envejecimiento inflamatorio en pacientes con Artritis Reumatoide comparados con pacientes con Osteoartritis”.

 

Fue realizada por la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud (FUCS), Fundación Cardioinfantil en Bogotá y Fundación Cardiovascular de Colombia en Bucaramanga. La investigación la lideró Adriana Rojas Villarraga y el equipo fue integrado por Gabriel Santiago, Pedro Santos Moreno, Jaime Andrés Rubio Rubio, Paula Katherine Bautista, Darío Echeverri, Luz Dary Gutiérrez Castañeda, Fabio Sierra Matamoros, Stephania Navarrete, Anggie Aparicio y Luis Sáenz.

 

Se hicieron merecedores de la mención por encontrar nueva evidencia que podría llevar a replantear métodos actuales. “Presenta evidencia clara de los determinantes que definen la progresión diferencial de pacientes en curso de tratamiento con dos patologías autoinmunes frecuentes en la población mundial y alerta sobre la posibilidad de que las terapias actuales en artritis reumatoide y osteoartritis puedan tener un impacto en el estado inflamatorio de las articulaciones tanto como un aumento en el riesgo cardiovascular”, señaló la científica Groot.

 

La segunda mención fue para el título, “Análisis del impacto pronóstico de la enfermedad residual medible, evaluada por citometría de flujo de nueva generación y PET - CT en la práctica clínica de los pacientes con Mieloma Múltiple”.

 

Al frente estuvo la doctora Martha Liliana Romero Prieto acompañada del trabajo de Andrés Melo, Juan Guio, Natalia Tijaro, Carlos Saavedra, Gonzalo Ucros, Andrés Borda, Sandra Quijano, Gina Cuellar, Liliana Martín Karen Galvis, Diana Martínez, Guillermo Quintero, Mónica Duarte, Lina Abenoza, Claudia Agudelo, Marco Páez, José de la Hoz, Adriana Plata, Sergio Valencia, Erica Rueda, Julián Cubillos, Viviana Barrera, Oscar Torres, Oscar Rivero, Hirlis Acevedo, Zoila Conrado, Patricia Bernal. El equipo fue hace parte del Hospital Universitario Fundación Santa Fe de Bogotá y el Instituto de Cáncer Carlos Ardila Lülle.

 

El valor encontrado, entre otros, se relaciona con avanzar en la calidad de atención con los recursos disponibles. “Este trabajo evalúa la enfermedad para identificar pacientes con mayor riesgo de progresión del mieloma múltiple. Resalta la posibilidad de realizar estos análisis de nueva generación en países con recursos limitados como Colombia y ser introducidos en la práctica médica por su valor en la rutina clínica”, sostuvo la coordinadora y Presidenta de la Academia de Ciencias Exactas, Física y Naturales de Colombia, (primera mujer que alcanza esa dignidad).

 

Finalmente, el presidente de la Academia Nacional de Medicina, Germán Gamarra, aseguró que se evidencia un desarrollo multidisciplinario en “equipos de trabajo que seguramente serán muy bien reconocidos y equipos de trabajo, llamada la atención, bastante jóvenes… Eso es prometedor para la ciencia colombiana”.

 

1_1

Marcela Mercado, Grupo Genómica de Microorganismos Emergentes de la Dirección de Investigación en Salud Pública del INS - Foto: Instituto Nacional de Salud de Colombia

 

1.1

 

Galardonados en el Premio a la Investigación Científica 2022 de la Academia Nacional de Medicina - Foto: Instituto Nacional de Salud de Colombia

 

Publicado 2/Noviembre/2022



Fuente:
Revista Semana

Tags de búsqueda: Microbiología, Genética, Investigación, Actualidad , Cáncer, Química, Medicina, Investigadores

En Equipos y Laboratorio de Colombia estamos listos para asesorarle.

COMPARTIR EN REDES SOCIALES

Redes sociales
Síguenos en Facebook Instagram Síguenos en Twitter Síguenos en Linkedin Conversemos aquí Llámanos en este momento para atenderlo.

Contáctenos
Teléfono(57)+604 4480388

Titulo..

Mensaje..

×