Actualidad
Con estas becas de maestría usted puede contribuir al desarrollo de 8 departamentos

Con estas becas de maestría usted puede contribuir al desarrollo de 8 departamentos

En la Imagen: Las becas son para maestrías destinadas al desarrollo de algunos departamentos del país y son de carácter investigativo, centrados en conociminetos aplicados. Foto: Dirección de Posgrados UdeA

 

Las universidades Nacional y de Antioquia ofrecen 197 becas de la Convocatoria 7 de Minciencias, financiadas con recursos del Sistema General de Regalías, mediante las cuales se busca impulsar la formación de profesionales admitidos a maestrías en esas instituciones y que, con sus proyectos de investigación, ayuden al desarrollo regional. Los interesados pueden postularse hasta el 9 de diciembre de 2022.

 

La Universidad de Antioquia y la Universidad Nacional de Colombia se unieron para acceder a los recursos de la Convocatoria 7 del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, la cual asignará becas a admitidos en maestrías de investigación en ambas instituciones, que incluyen el valor de la matrícula y la financiación del sostenimiento mensual hasta por dos años.

 

Se trata de becas financiadas con recursos del Sistema General de Regalías —97 de ellas en la Unal y 100 en la UdeA—, las cuales tienen como objetivo formar talento humano con elevada capacidad de conocimiento para aplicarlo a la solución de problemas específicos de los departamentos de Arauca, Bolívar, Boyacá, Chocó, Guainía, San Andrés, Tolima y Vaupés.

 

Esta modalidad es denominada «crédito educativo condonable», instrumento que definió el Estado colombiano para promover la formación de capital humano altamente calificado para la ciencia tecnología e información —CTeI—. Consiste en brindar financiación para el desarrollo de los estudios bajo la figura de un crédito educativo que puede ser condonado totalmente siempre y cuando se cumplan las condiciones que para ello establezcan las entidades a cargo del proceso.

 

«Esta convocatoria está hecha para apoyar a colombianos que puedan demostrar vinculación contractual o investigativa con departamentos que no han tenido acceso suficiente a programas de educación avanzada. El propósito es que hagan maestrías de investigación y, con esta base, puedan ayudar a solucionar problemas de esas regiones», dijo Jorge Antonio Mejía Escobar, director de Posgrados de la UdeA.

 

Añadió que «en este caso, los estudios de maestría deben enfocarse en problemas concretos que resultan solubles con los conocimientos avanzados disponibles. Para esto tiene que haber una formación avanzada de los aspirantes para hacer, en primer lugar, un diagnóstico, y, en segundo lugar, diseñar soluciones a los problemas que el diagnóstico encuentre».

 

 

Las becas financian, con recursos del Sistema General de Regalías —SGR— la matrícula en las maestrías de investigación por un valor total de hasta 20 millones de pesos; si se requiriera un valor adicional para este rubro, lo aportaría la Universidad. Para quienes ingresen a programas que requieren dedicación de tiempo completo, se asignarán 2.5 millones de pesos mensuales, hasta por 24 meses, para el sostenimiento personal del beneficiario.

 

Esta convocatoria a las becas —en la modalidad de préstamo 100% condonable— está abierta desde el 23 de agosto del 2022 y quienes se presenten a ella deben estar admitidos en uno de los programas de la oferta académica y no haber iniciado estudios. No es necesario que el estudiante pertenezca a las regiones que se busca beneficiar, aunque el objeto de los proyectos de investigación propuestos sí debe dirigirse a problemas localizados en esos departamentos. Es decir, una persona de Antioquia, se puede presentar por un cupo de Arauca, siempre y cuando demuestre su vinculación a una entidad del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación —SNCTeI— en esa zona, o tenga productos de ciencia, tecnología e innovación que se hayan orientado al beneficio de ese departamento.

 

«La Universidad de Antioquia y la Universidad Nacional se pusieron de acuerdo para presentar a los colombianos los proyectos aprobados por el Órgano Colegiado de Administración y Decisión —OCAD— y desarrollar unos términos de referencia para esta convocatoria. Estamos juntos haciendo equipo, algo que no ha sido muy usual. Ahora tenemos que avanzar un paso más y localizar personas que cumplan los requisitos de admisión hasta que los programas logren su cupo mínimo y puedan abrirse», enfatizó el Director de Posgrados de la UdeA.

 

«Se trata de maestrías que no son para producir conocimientos puros, sino conocimientos aplicados», reiteró el directivo, quien agregó: «luego vendrá el desarrollo de las investigaciones y esperamos que así se fortalezca el desarrollo en esas regiones del país».

 

Publicación: 20/Octubre/2022
 



Fuente:
Universidad de Antioquia UDEA

Tags de búsqueda: Ciencia, Tecnología, Innovación, Investigación, Mujeres por la ciencia, Convocatoria, investigadoras, Científicas, Actualidad

En Equipos y Laboratorio de Colombia estamos listos para asesorarle.

COMPARTIR EN REDES SOCIALES

Redes sociales
Síguenos en Facebook Instagram Síguenos en Twitter Síguenos en Linkedin Conversemos aquí Llámanos en este momento para atenderlo.

Contáctenos
Teléfono(57)+604 4480388

Titulo..

Mensaje..

×