Actualidad
CRISPR-Cas9 logra erradicar el VIH latente ofreciendo la esperanza de una cura funcional al SIDA

CRISPR-Cas9 logra erradicar el VIH latente ofreciendo la esperanza de una cura funcional al SIDA

La infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) es una enfermedad crónica que afecta a más de 35 millones de personas en todo el mundo. La infección puede controlarse con terapia antirretroviral (TAR), pero todavía no existe una cura completa.

Una de las mayores dificultades es erradicar las células infectadas con el virus que de forma latente permanecen en el cuerpo de un paciente, porque cuando el virus prolifera, el gen viral se inserta en los cromosomas de las células infectadas.

Un posible enfoque para erradicar el VIH de dichos reservorios es alterar directamente el genoma provírico utilizando herramientas de edición del genoma. En este sentido, un equipo de investigadores de la Universidad de Kobe en Japón, realizo un estudio en el que lograron bloquear la replicación viral al destruir los genes reguladores del VIH utilizando el sistema de edición genética CRISPR-Cas9.

Los métodos de edición del genoma cortan partes específicas de los genes, lo que permite eliminar o agregar secciones de la secuencia de ADN. El sistema CRISPR-Cas9 se muestra como una herramienta prometedora para desactivar los genes del VIH que se han incorporado a los cromosomas de las personas infectadas.

Este estudio se centró en dos genes que regulan la proliferación del VIH, conocidos como Tat y Rev. Con base en la información genética de seis subtipos principales de VIH, el equipo diseñó seis tipos de ARN guía (ARNg) que permiten la edición específica del genoma utilizando el sistema CRISPR-Cas9. Crearon un vector lentiviral que expresa Cas9 y gRNA.

Cuando los investigadores introdujeron este vector en células cultivadas que expresaron los productos del gen regulador Tat y Rev, lograron reducir significativamente su expresión y funciones, suprimiendo notablemente la reactivación del virus en células infectadas de forma latente y la replicación en células infectadas persistentemente. Además, lograron bloquear casi por completo la producción de virus a partir de las células infectadas.

Este enfoque demostró que la administración lentiviral de CRISPR-Cas9 alcanzó con éxito el genoma provírico aislado, escindió genes reguladores e inhibió significativamente la replicación viral, incluso después de la reversión de la latencia.

Los autores del estudio reconocen que se necesitará más investigación para traducir estos hallazgos en modelos clínicos para pacientes humanos. Al respecto, el Dr. Masanori Kameoka, afiliado al Centro de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Kobe y autor principal del estudio, indicó:

“Para poder introducir de forma segura y efectiva el sistema CRISPR-Cas9, los vectores deben mejorarse. Sin embargo, esta investigación nos brinda información útil para desarrollar un método de tratamiento que pueda curar por completo la infección por VIH”.

Referencia: CRISPR/Cas9 system targeting regulatory genes of HIV-1 inhibits viral replication in infected T-cell cultures. Scientific Reports, 2018. 



Fuente:
TEKCRISPY

En Equipos y Laboratorio de Colombia estamos listos para asesorarle.

Redes sociales
Síguenos en Facebook Instagram Síguenos en Twitter Síguenos en Linkedin Conversemos aquí Llámanos en este momento para atenderlo.

Contáctenos
Teléfono(57)+604 4480388

Titulo..

Mensaje..

×