Actualidad
Estas son las 10 ganadoras del Premio L´Oréal–UNESCO ‘Para las Mujeres en la Ciencia

Estas son las 10 ganadoras del Premio L´Oréal–UNESCO ‘Para las Mujeres en la Ciencia

Científicas de distintas partes de Colombia fueron exaltadas por su trabajo en investigación.

Foto: Minciencias.

 

Los premios son acompañados con incentivos económicos para la continuación de estudios de posgrados.

 

En la ceremonia realizada en el Hotel W en la ciudad de Bogotá, L´Oréal Groupe en colaboración con el Ministerio de Ciencias, Tecnología e Investigación, ICETEX y la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Nacional de Cooperación con la Unesco, dieron a conocer los nombres de las mujeres ganadoras de la versión número 25 del premio ‘Para las Mujeres en la Ciencia’

 

Científicas oriundas de distintas partes del país, como Bogotá, Medellín, Pereira, Bucaramanga, Barranquilla y Popayán, fueron reconocidas en las categorías de ciencias médicas, ciencias biológicas, ciencias bioquímicas y biología molecular, ciencias veterinarias y biotecnología, y fisiología.

 

Alberto Mario Rincón Director General de L'Oréal Groupe para Centroamérica y Región Andina, destacó la importancia de este reconocimiento, que sirve de ejemplo para varias niñas que quieren enfocar su proyecto de vida en las ramas de la ciencia, "Trabajamos desde hace varios años en este programa que brinda becas a mujeres científicas para que terminen posgrados y doctorados porque creemos que ayuda a dar una visibilización del tema y además sirven de ejemplo para las futuras científicas", señaló Rincón.

 

Las protagonistas de la gala de premiación

 

Una de las galardonadas de la noche fue la barranquillera Ana De La Parra, bióloga, magíster en biología y doctora en toxicología ambiental. Se enfoca en abordar la presión global sobre los ecosistemas acuáticos en la región tropical de Fundación, en el departamento de Magdalena.

 

"Estamos en un tiempo en el cual hay que hacer transformaciones que se dan paso a paso, y este tipo de reconocimientos ofrecen esa motivación que necesitamos las mujeres para seguir creciendo investigativamente y académicamente, no solo por nosotras, sino para todas las niñas y jóvenes que quieren ser científicas", expresó Parra.

 

Además, uno de los objetivos que tiene para el futuro es transferir conocimientos ambientales a la comunidad juvenil, fortaleciendo la conciencia ambiental y mitigando las presiones antrópicas en el río Fundación mediante estrategias de conservación y concientización comunitaria.

 

También en el campo de la biología fue reconocida Argelina Blanco, que se dedicó a investigar la ecología y conservación de vida silvestre, centrándose en la respuesta de las comunidades de anfibios a la urbanización en la Orinoquía colombiana.

 

Su trabajo igualmente incluyó la aplicación, difusión y divulgación de la ciencia, para la formación futuros científicos y facilitando la toma de decisiones informadas.

 

Dentro de este campo de la ciencia también fue premiada Swanni Tatiana Alvarado, bióloga de la Universidad Nacional de Colombia, con doctorado en Ciencias de la Vida de la Universidad de Avignon (Francia), que se ha enfocado en estudiar la dinámica de la vegetación y del fuego en sabanas tropicales en países como Madagascar, Sudáfrica, Brasil y Colombia.

 

Su proyecto pretende monitorear y evaluar los resultados, a mediano y largo plazo, de las diferentes estrategias de restauración implementadas por el Grupo de Restauración Ecológica de la Universidad Nacional de Colombia (Greunal) para tener indicadores de éxito y consolidar estrategias para la restauración ecológica del bosque alto andino.

 

656939249911d

Swanni Tatiana Alvarado fue una de las galardonadas del evento.

Foto: Cortesía.

 

Exaltación a la participación femenina en la ingeniería nacional

 

En cuanto a la rama de las ingenierías, cuatro mujeres de distintos territorios fueron distinguidas con este reconocimiento.

 

La bogotana Carla María Blanco, ingeniera de alimentos y doctora en biociencias,  recibió este premio a raíz su proyecto que busca predecir la textura de productos cárnicos utilizando técnicas de inteligencia artificial, visión computarizada y machine learning, con el objetivo de modernizar la industria alimentaria.

 

Igualmente, la ingeniera agroindustrial, magíster en diseño y gestión de bioprocesos, Jeimmy Rocío Bonilla, fue distinguida por su labor en evaluar el efecto de la incorporación de subproductos industriales en pasabocas expandidos basados en almidón. El objetivo busca aprovechar microcompuestos presentes en la fresa, reconocidos por sus efectos benéficos en la salud.

 

Otra de las galardonadas fue Julieth Tatiana García, ingeniera química de la Universidad Industrial de Santander (UIS), que desarrolla su tesis doctoral en el Centro de Investigaciones en Catálisis, enfocándose en el diseño y estudio de catalizadores para mejorar la eficiencia de diversos procesos industriales. 

 

En el campo de la informática, fue distinguida Paola Andrea Noreña, procedente de Medellín, docente y desarrolladora de proyectos de investigación en ingeniería de software. Su enfoque se centra en mejorar las prácticas en el ciclo de vida del software, realizando contribuciones en la comprensión y el diseño de sistemas de software. El proyecto consiste en crear un modelo de sostenibilidad humana para productos de software con infraestructura tecnológica limitada. 

 

65693600333e5

Este reconocimiento nació con el fin de visibilizar el gran aporte de la mujer en el estudio de la ciencia.

Foto: Cortesía.

 

Fisiología, zootecnia y microbiología: otras áreas exaltadas.

 

Procedente de Pereira, la fisioterapeuta, magíster en salud pública y estudiante del doctorado en ciencias biomédicas de la Universidad de Caldas, María Camila Pineda fue reconocida por su proyecto, “Determinantes Sociales de la Salud”, el cual aborda barreras y desigualdades en el acceso a la atención médica en pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica.

 

En la rama de la microbiología, fue exaltada Yulieth Alexandra Upegui, por su proyecto, “Asociación entre la infección por enteroparásitos y la composición de la microbiota intestinal en escolares de la institución Etnoeducativa e Internado Zharneka de La Guajira”, que pretendió realizar el estudio de la microbiota y los parásitos intestinales para relacionarlos con el estado nutricional.

 

"Mi investigación consistió en la relación entre la microbiota y los parásitos intestinales, y cómo las poblaciones pueden tener una mejor respuesta inmune. Trabajo con comunidades indígenas donde queremos que ellos se apoderen del conocimiento y puedan generar estrategias de saneamiento en su territorio", expresó Upegui.

 

Asimismo, Laila Bernal, doctora en el área de nutrición y sistemas de alimentación animal, fue reconocida por su proyecto: "Conectando las plantas y el saber ancestral como estrategia de conservación de biodiversidad y sostenibilidad en los sistemas agroalimentarios de las mujeres afrocolombianas en el Chocó", que buscó construir colectivamente un modelo de conservación agrobiodiverso desde las prácticas ancestrales para contribuir a la seguridad alimentaria de las comunidades afrocolombianas.

 

 Publicado: 01/12/2023

 


Fuente:
DYLAN ESCOBAR RUIZ / EL TIEMPO

Tags de búsqueda: Ciencia-Mujeres en la ciencia-Ingeniería-Desarrollo sostenible-Investigación científica-Ecología y conservación-Biología molecular y bioquímica-Ciencias médicas-Microbiología - Salud pública

En Equipos y Laboratorio de Colombia estamos listos para asesorarle.

Redes sociales
Síguenos en Facebook Instagram Síguenos en Twitter Síguenos en Linkedin Conversemos aquí Llámanos en este momento para atenderlo.

Contáctenos
Teléfono(57)+604 4480388

Titulo..

Mensaje..

×