Actualidad

PROBARÁN EN HUMANOS EL ELIXIR DE LA VIDA

El fármaco experimental J147 es algo así como un elixir de la vida moderno; se ha demostrado que trata la enfermedad de Alzheimer y el envejecimiento inverso en ratones y está casi listo para los ensayos clínicos en humanos. Ahora, los científicos de Salk han resuelto el enigma de qué exactamente hace J147. En un artículo publicado el 7 de enero de 2018, en el diario Aging Cell , informan que el fármaco se une a una proteína que se encuentra en las mitocondrias, las centrales eléctricas generadoras de energía de las células. A su vez, mostraron, hace que las células que envejecen, los ratones y las moscas parezcan más jóvenes.

 

En la imagen: Droga J147 en experimentación, una especie de elixir de la vida. Foto: Instituto Salk
 
 

El grupo de Schubert desarrolló J147 en 2011, después de seleccionar compuestos de plantas con la capacidad de revertir los signos celulares y moleculares del envejecimiento en el cerebro. J147 es una versión modificada de una molécula que se encuentra en la curcumina de especias de curry. En los años posteriores, los investigadores han demostrado que el compuesto revierte los déficits de memoria, potencia la producción de nuevas células cerebrales y ralentiza o revierte la progresión del Alzheimer en ratones. Sin embargo, no sabían cómo funcionaba J147 a nivel molecular.

 

En el nuevo trabajo, dirigido por Schubert y Salk Research Associate Josh Goldberg, el equipo utilizó varios enfoques para llegar a la conclusión de lo que J147 está haciendo. Identificaron el objetivo molecular de J147 como una proteína mitocondrial llamada ATP sintasa que ayuda a generar ATP -la moneda energética de la célula- dentro de las mitocondrias. Mostraron que al manipular su actividad, podían proteger las células neuronales de las múltiples toxicidades asociadas con el envejecimiento del cerebro. Además, la ATP sintasa ya ha demostrado controlar el envejecimiento en gusanos y moscas de C. elegans.

 

"Sabemos que la edad es el mayor factor que contribuye al Alzheimer, por lo que no es sorprendente que encontremos un objetivo de drogas que también haya estado implicado en el envejecimiento", dice Goldberg, el primer autor del artículo.

 

Otros experimentos revelaron que la actividad moduladora de la ATP sintasa con J147 cambia los niveles de varias otras moléculas, incluidos los niveles de ATP en sí, y conduce a mitocondrias más sanas y estables durante el envejecimiento y la enfermedad.

 

"Me sorprendió mucho cuando comenzamos a hacer experimentos con el gran efecto que vimos", dice Schubert. "Podemos darle esto a ratones viejos y realmente provoca cambios profundos para hacer que estos ratones parezcan más jóvenes a nivel celular y molecular ".

 

Los resultados, dicen los investigadores, no solo son alentadores para el avance de la droga como un tratamiento de Alzheimer, sino que también sugieren que J147 también puede ser útil en otras enfermedades asociadas con la edad.

 

"La gente siempre ha pensado que necesita medicamentos por separado para el Alzheimer, el Parkinson y el accidente cerebrovascular", dice Schubert. "Pero puede ser que al atacar el envejecimiento podamos tratar o ralentizar muchas afecciones patológicas que están asociadas a la vejez".

 

El equipo ya está realizando estudios adicionales sobre las moléculas alteradas por el efecto de J147 en la ATP sintasa mitocondrial, que podrían ser nuevos objetivos farmacológicos . J147 ha completado las pruebas de toxicología requeridas por la FDA en animales, y se están buscando fondos para iniciar ensayos clínicos de fase 1 en humanos.

CIENTÍFICOS DE SALK DESARROLLAN MEDICAMENTOS QUE DISMINUYEN LA VELOCIDAD DEL ALZHEIMER
 
 

 

Video fuente: Salk Institute 



En Equipos y Laboratorio de Colombia estamos listos para asesorarle.

Redes sociales
Síguenos en Facebook Instagram Síguenos en Twitter Síguenos en Linkedin Conversemos aquí Llámanos en este momento para atenderlo.

Contáctenos
Teléfono(57)+604 4480388

Titulo..

Mensaje..

×