Microscopio de luz ultravioleta
Es un microscopio en el que se usa la luz ultravioleta, que es una radiación cuya longitud de onda es de aproximadamente 200 nm y en consecuencia permite un mayor poder de resolución que la luz visible.
La luz ultravioleta es invisible para el ojo humano, no puede ser captada por la retina y además es muy nociva; es por ello que la imagen no se observa directamente, por el contrario debe visualizarse mediante fluorescencia, fotografía o un sensor digital. Todos los elementos ópticos del microscopio, incluyendo las láminas porta y cubre-objetos están hechos de cuarzo o fluorita; no pueden ser de vidrio puesto que este material no transmite la luz ultravioleta (115).
La estructura del microscopio es básicamente igual a la del microscopio de fluorescencia, con fuente de luz, filtros, objetivos y espejos especiales; estos últimos son aluminizados. La fuente luminosa corresponde a lámparas de arco de mercurio o xenón. En términos generales es un microscopio costoso. Las imágenes obtenidas son semejantes a las del microscopio de fluorescencia, las estructuras marcadas aparecen brillantes contrastando con un fondo negro.
Aplicaciones del microscopio de luz ultravioleta
• Se emplea en ciencia forense para el análisis de ADN, drogas y estudios de evidencias.
• Estudios biológicos.